Cómo hacer menos pesada una imagen en Ubuntu ( GIMP )

Tema sugerido por: Flat
Nivel: Principiante++

¿Qué es GIMP?

Gimp, de las siglas en inglés GNU Image Manipulation Program (en español Programa de Manipulación de Imágenes de GNU) es un software que se puede instalar en Ubuntu desde CSU y que nos permite editar de manera profesional cualquier tipo de imagen que tengamos, es el homólogo del Photoshop y similares en Ubuntu con la ventaja de ser más poderoso y gratuito.

¿Qué hace que una imagen ocupe mucho o poco espacio?

Hay cuatro elementos que intervienen en este factor:

1) El tamaño: Una imagen de 1024 X 800 pixeles es más grande y ocupa por ende más espacio que una de 800 x 600, porque tiene más puntitos qué representar.

2) La resolución: Se mide en Puntos por pulgada y a mayores puntos por pulgada obviamente es más grande el archivo. Como nota, un archivo de 72 PPP es de calidad media, de 100 a 200 es de calidad buena y de 300 para arriba es de calidad profesional. leer más ->>

3) El formato: No es lo mismo un formato TGA que PNG que JPG que GIF y que muchos otros, cada uno tiene sus características y cada uno tiene una forma de comprimir (si utiliza compresión) los datos, por lo que una misma imagen en un formato puede ser más o menos pesada que si estuviese en otro formato. leer más ->>

4) La calidad de la compresión: Si es un formato que admite compresión (como lo es en PNG y JPG por ejemplo) entre menos calidad de compresión tenga la imagen, pesará mucho menos.

¿Cómo cambiar el tamaño y resolución de una imagen en GIMP?

0) En mi caso cambiaré el tamaño de una imagen que pesa 3.5 MB (una foto profesional hecha por su servidor, si quieres ver más haz click aquí)

1) Abrimos la imagen con GIMP

2) Hacemos click en Imagen> Escalar la imagen

3) Aparecerá una ventana donde podremos modificar el tamaño y la resolución de la imagen, aquí los valores son a voluntad. Cuando hayas terminado da click en el botón “Escalar”.

4) Vamos a Archivo> Guardar como

5) En la ventana que sigue, marcar la opción “Mostrar vista previa en la ventana de la imagen” para que podamos ver cómo se ve la imagen al final y que calcule el tamaño del archivo.

Podemos ver que entre menos calidad menos tamaño, cuando tenga la calidad y tamaño deseados damos click en “Guardar”

6) Aquí muestro el resultado final donde la imagen pasó de 3.5MB (3584 KB) a 98KB:

Nota: cada formato tiene niveles de compresión diferente, en el caso de formatos sin compresión (BMP, TIFF, etc.) no hay forma de cambiar el tamaño de la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *