Porqué Usar Formatos Libres?

Los archivos son a final de cuentas información… sea Música, Video, texto, imágenes, etc. Cada archivo está guardado en un formato determinado

Sin embargo hay formatos privativos y formatos libres.

Los formatos libres permiten que cualquier persona en el mundo pueda ver el archivo y que cualquier programador o empresa que haga programas añada el formato sin problemas. esto te da la ventaja de que puedes abrir el archivo con muchos programas y no tienes que abrirlo sólo con uno.

Los formatos privativos por el contrario, impiden que cualquiera pueda ver el archivo y esto con el único objetivo de que TENGAS que usar (comprar) su programa para utilizarlo. Esto a fines prácticos te priva de usar libremente tu propia información!

Ejemplos de esto son:

HTML: cuando entras a internet, la gran mayoría de las páginas están en HTML el cual es un estandar abierto y no necesitas usar SOLO un navegador para ver la página (gracias a Dios!!!!) y es gracias a esto que cualquiera puede entrar a internet desde cualquier computadora con cualquier sistema operativo y con cualquier navegador!!!!

Sólo algunas páginas (una minoría) te exigen tener un navegador específico, y esto es porque no usan estándares abiertos, o dicho con otras palabras, te quieren obligar a que uses su producto.

Formatos de Microsoft (.docx y .doc); Aqui es algo muy obvio que es facil de recordar, una vez que salió el formato docx de la última versión de Office integrada en Windows Vista, miles de personas que tenían office XP dejaron de poder utilizar y compartir muchísima información.

Messenger: El formato de transmisión de datos del messenger de Hotmail (de Microsoft) es uno de los protocolos más restrictivos, y por eso es que cuesta muchísimo trabajo para los programadores de software libre el tener messengers con los mismos servicios de ese messenger. No porque no los puedan ofrecer, sino porque tienen que descubrir cómo enviar en ESE formato la información (sería lo mismo a tratar de comunicarte con un chino…. toma mucho tiempo para que puedas entender qué significa cada cosa que dice), obligando a los programadores a redescubrir los formatos.

Sólo como una nota: Microsoft ha declarado rotundamente su negativa a añadir soporte (a pesar de que no les cuesta nada) de formatos libres… claro! si lo hacen se quedan sin nada!

Ejemplos hay miles, y sólo te advierto que si usas formatos privativos (.doc, .ppt, .xls, .cdr, .3ds, etc.) estas ayudando a que esto siga así y corres el riesgo de algún día por no gastar miles de pesos en sus productos quedarte sin acceso a tu información.

Los formatos libres (formatos de Open Office, ogg para audio y video, etc.) están a la mano y por eso este blog está aquí y por eso hay millones de usuarios y desarrolladores que trabajamos de formas diferentes para liberarnos.

Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *